Participación de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena en el XVIII Encuentro Nacional de Cofradías

Jerez, 29, 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre de 2005

Inicio

 

La presencia en Cartagena de los miembros de la Unión de Hermandades de Jerez, para presentar el Encuentro Nacional de Cofradías, motivó nuestra participación en este importante evento, al que acudimos más de 750 cofrades provenientes de más de 80 ciudades españolas.

 

La calidad de las ponencias allí presentadas, el contenido y la belleza de los actos  organizados, y lo que es más importante, el calor y el afecto con el que nos sentido acogidos cuantos participado en él mismo, es la mejor muestra de la comprometida labor que desarrollan los cofrades de Jerez en su Semana Santa.

 

Una de las comunicaciones de las tres seleccionadas, entre las quince presentadas  para ser expuestas durante el desarrollo de este Encuentro, fue la realizada por el cofrade californio Ángel Julio Huertas Amorós, integrado en el grupo desplazado a Jerez organizado por la Asociación Mujeres Cofrades. Su comunicación titulada “La luz, elemento singular de la Semana Santa cartagenera” (*), permitió difundir ante numerosos cofrades de toda España una de las peculiaridades que más caracterizan a nuestras procesiones.

(*) Comunicación publicada en la revista “El Flagelo”. Año XVI – 2006. Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación. Cofradía California. Cartagena

 

 La presencia de  algunas las componentes de la asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, motivó que nuestra Semana Sana tuviera un especial protagonismo en Jerez durante esos días ya que algunas de ellas fueron entrevistadas por algunos medios de comunicación, como la Cadena COPE, a la que pudieron comentar como surgió la organización del ‘I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades’ celebrado en Cartagena, así como la participación de las cofrades de esta ciudad en su Semana Santa. También explicaron cuales son las características que singularizan las procesiones cartageneras, lo que dio lugar a que una reproducción del cartel de nuestra Semana Santa del año 2002, protagonizado por el tercio y trono de San Juan Marrajo, se publicara en la prensa local jerezana, junto a la descripción del orden, la luz y la flor, peculiaridades que distinguen a los cortejos penitenciales cartageneros. La prensa también hizo referencia al I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades celebrado en Cartagena y a la notable presencia de la mujer en las cofradías de esta ciudad.

  Volver arriba