I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades Cartagena

Inicio

 

“La mujer y las cofradías penitenciales en el siglo XXI”. Bajo este título la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, organizó el I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, en el que tanto mujeres,como hombres, establecimos un enriquecedor diálogo que nos permitió realizar una interesante reflexión sobre el papel actual de la mujer en nuestras cofradías.

 

Más de doscientos cincuenta cofrades, provenientes de localidades tan dispares como Zamora, Burgos, Madrid, Ávila, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Alcaudete (Jaén), Alicante, Tobarra (Albacete), Cox (Alicante), Alcantarilla, Jumilla, Lorca, Murcia, y de la propia ciudad de Cartagena, establecieron en esta ciudad un interesante debate que nos ha permitido dar a conocer la comprometida labor que en la actualidad realiza la mujer en numerosas cofradías y hermandades penitenciales de nuestro país.

 

El encuentro se desarrolló durante tres jornadas.

 

El viernes 29 de enero, tras la entrega de credenciales a los asistentes, tuvo lugar la inauguración de las exposiciones que sobre patrimonio cofrade realizaron las cuatro cofradías penitenciales cartageneras, desarrolladas en las capillas cofrades ubicadas en los templos de Santa María de Gracia y Santo Domingo. En ellas los participantes a este Encuentro, y un numeroso público, tuvimos la oportunidad de admirar la belleza y riqueza de los enseres e imágenes que conforman el patrimonio cofrade de la Semana Santa cartagenera.

 

Esa misma noche el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, acogió el concierto organizado con motivo de este Encuentro, en el que actuaron la Orquesta de Cámara de Cartagena, la Agrupación Musical Sauces, y los saeteros María Dolores y José Cayuela, acompañados al tambor por Juan Antonio Esteban Ortuño, ofreciéndonos un amplio abanico de estilos y épocas musicales que hizo vibrar al numeroso público asistente por la acertada selección de piezas musicales y su magnífica ejecución.

 

Durante su audición fueron proyectadas imágenes de las procesiones de esta ciudad, correspondientes a grabaciones realizadas en los años 1927, 1934 y 1935, así como imágenes actuales que permitieron mostrar las peculiaridades que singularizan a la Semana Santa Cartagenera.

 

La jornada de trabajo, realizada el sábado 28 de enero, se inició con la sesión inaugural en la que intervinieron la Alcaldesa de la ciudad, y Presidenta de este Encuentro, Dña. Pilar Barreiro Álvarez, el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena y Presidente del Encuentro, D. Silvestre del Amor García, el Vicepresidente de la Junta de Cofradías de Cartagena, D. José Miguel Méndez Martínez, Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, el Responsable del área pastoral de Cofradías y Hermandades de Cartagena, D. Francisco Montesino Pérez-Chirinos, y la presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena’.

 

Con los títulos: La participación de la mujer en la vida cofrade. Origen y evolución, y La mujer y las cofradías penitenciales en el siglo XXI, se realizaron dos mesas redondas en las que a través de un participativo debate, se realizó un interesante análisis sobre la evolución de la incorporación de la mujer en las cofradías y hermandades de nuestro país, poniendo de manifiesto que su participación, tanto como penitente o como portadora de pasos, ha ido creciendo paulatinamente a lo largo del pasado siglo, más significativamente en sus tres últimas décadas, aunque esta integración todavía en el siglo XXI sigue siento minoritaria dentro de los órganos de gobierno de nuestras cofradías.

 

Palabras como ‘demostrar’ o ‘privilegio’, fueron las más escuchadas en el desarrollo de ambas mesas redondas, pronunciadas por numerosas cofrades que en la actualidad realizan una labor comprometida y activa en las cofradías penitenciales de nuestro país.

 

En el intermedio entre ambas mesas, y tras la pausa café, se proyectó el DVD ‘Pasión de Cartagena’, editado por el Ayuntamiento de esta ciudad como promoción y apoyo a la Declaración de Interés Turístico Internacional de su Semana Santa, pudiendo admirar en él la belleza de los cortejos penitenciales de Cartagena, y las características que hacen singulares y diferentes sus procesiones: el orden, la luz y la flor.

 

Unas mesas de intercambio, instaladas en los accesos a la sala del Paraninfo, permitieron distribuir el numeroso material aportado por las diferentes cofradías participantes, estando a disposición de aquellos que quisieron recopilar información y recuerdos de todas ellas.

 

Finalizó la sesión con la intervención de Dña. Lourdes Villén Estévez, costalera de la Hermandad de Santa María del Mayor Dolor y Cofradía de Nazarenos de Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, y Nuestra Señora de las Nieves, de la localidad de Alcaudete (Jaén), quienes presentaron el I Encuentro Nacional de Costaleras, que tendría lugar en ese lugar el 9 de abril de 2005.

 

Un vino español, realizado en los locales de la sede social del la Junta del Puerto de Cartagena, ofreció a los participantes de este encuentro la oportunidad de establecer un entrañable diálogo entre cofrades y degustar la típica gastronomía cartagenera.

 

La tarde se destinó a realizar una interesante visita a los yacimientos arqueológicos y sedes cofrades cartageneras, donde sus participantes escucharon detalladas explicaciones sobre las peculiaridades de la historia y el patrimonio arqueológico y cofrade cartagenero.

 

Una cena de hermandad, a la que asistieron más de ciento setenta comensales, fue el colofón a la jornada de trabajo del sábado.

 En el transcurso de la misma, la Agrupación Marraja de la Santísima Virgen, anunció que en el galardón ‘Capuz de Plata’, que cada Cuaresma otorga esta Agrupación, este año había sido concedido a la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.

 

El Paraninfo de la Universidad Politécnica acogió en la mañana del domingo la segunda jornada del Encuentro en la que fueron expuestas las conclusiones sobre los temas debatidos en las mesas redondas celebradas el día anterior.

 

Tras establecer la continuidad con carácter anual de estos Encuentros, así como las bases de elección de la ciudad que acogerá su próxima edición en el año 2006, la cofrade malagueña, Adela Utrera Morcillo, presentó la candidatura de su ciudad para la organización del II Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, tras llegar a un acuerdo con la cofrade de Granada, Elisa Pérez López, quien decidió retirar su candidatura para un próximo año, por lo que quedó establecida la ciudad de Málaga como sede de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, que permitirá seguir debatiendo sobre el papel de la mujer en las cofradías y hermandades españolas. Su realización tendrá lugar en el año 2006 en primavera, tras la celebración de la Semana Santa.

 

A continuación las representantes de la asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, expresamos nuestra satisfacción por la elevada participación que había acogido este I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, así como nuestro agradecimiento a todos cuantos habían aportado su colaboración para hacer posible la realización del mismo.

 

La Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, Dña. Rosario Montero Rodríguez, clausuró el Encuentro poniendo de manifiesto que la mujer realiza en la actualidad una labor imprescindible en el desarrollo de la actividad cofrade de nuestras ciudades, felicitando a las organizadoras de este Encuentro por el éxito obtenido en el mismo.

 

Tras la clausura, Dña. Margarita Hernández Fúnes, presidenta de la Hermandad de la Santísima Virgen del Primer Dolor de la localidad de Alcantarilla (Murcia), presentó el programa de actividades del II Encuentro Nacional de Nazarenas Portapasos, que tendría lugar los días 14 y 15 de mayo en dicha localidad.

 

Finalizada la sesión de conclusiones y clausura, el Templo de la Patrona de Cartagena, la Santísima Virgen de la Caridad, acogió a los participantes de este Encuentro, así como a numerosos cofrades cartageneros, quienes participaron en una Solemne Eucaristía de Hermandad, que fue oficiada por el Ilmo. Sr. D. José Abellán Ibáñez, Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Cartagena, auxiliado por D. Francisco Montesinos Pérez Chirinos, responsable de Cofradías y Hermandades del Área Pastoral de Cartagena, así como por los capellanes y directores espirituales del las cofradías de nuestra ciudad

 

Colaboraron:

   

 

 Volver arriba