Participación en la jornada “La mujer y la Semana Santa en el momento actual”

Cuenca 18 de marzo de 2006

Inicio

 

 

 

 

 

La Diputación Provincial de Cuenca, organizó el día 18 de marzo de 2006 una jornada que protagonizó el II Encuentro con la Provincia, actividad cultural que bajo el nombre ‘La Mujer y la Semana Santa en el momento actual’ se desarrollo en dicha ciudad, contando con la participación de la Asociación ‘Mujeres Cofrades de Cartagena’, invitada por esta Diputación.

 

El programa de actividades allí desarrollado comenzó durante la mañana con la inauguración oficial de la exposición "Pasión de Mujer. La mujer y la Semana Santa de Cuenca", realizada en la sala de exposiciones de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Cuenca.

 

La autora de las cincuenta y una fotografías que conformaron esta muestra, la cofrade Lucia de la Osa, representaba en estas obras las diversas formas de participación en las que la mujer conquense se involucra con su Semana Santa.

 

Por la tarde el Auditorio de esta ciudad acogió la sesión  de trabajo que se iniciada con la inauguración oficial del acto, realizada por el Diputado Provincial de Cultura y Deporte, D. José María Pastor Cañada.

 

A continuación la presidenta de nuestra Asociación, María Victoria Botí Espinosa, expuso la ponencia: "El papel de la mujer en la Semana Santa del siglo XXI", en la que realizó un recorrido sobre la evolución de la mujer en el ámbito cofrade de nuestro país, y su situación en la actualidad.

 

Finalizada la misma, y tras contestar las diversas preguntas realizadas por el público presente en la sala, se visionó el audiovisual 'La Pasión de Cartagena', con el que el numeroso público asistente pudo conocer las peculiaridades de las procesiones cartageneras.

 

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron algunas de las cofrades más destacadas de la ciudad y su provincia, así  como la presidenta de la Asociación ‘Mujeres Cofrades de Alicante’, quienes realizaron una interesante aportación de sus experiencias, y sobre la participación de la mujer en sus cofradías, y el papel fundamental que ésta realiza en ellas.

 

La Mesa Redonda contó con la participación de Blanca Benito, Vicepresidenta de la Junta de Cofradías de Cuenca, Maribel Llandres Requena, Loli Llandres Requena,  Mª Pilar Madrigal, presidenta de la Junta de Cofradías de Motilla del Palancar, Lucía de la Osa Castellanos y Mariola López Ferrer, presidenta de la Asociación ‘Mujeres Cofrades de Alicante’.

 

Finalizó la jornada con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de ‘Las Mesas’, que contó con la colaboración del Coro “Capilla del Salvador y Santiago”, en el que se estrenó la marcha procesional ‘Bautizando a Jesús’.

 

Durante la estancia en esta ciudad, las componentes de nuestra Asociación visitaron aquellos templos en los que se veneran diversas imágenes de la Semana Santa conquense, así como la sede de la Junta de Cofradías de Cuenca, y diversas sedes cofrades, como la perteneciente a la Hermandad del Cristo de Medinaceli, pudiendo conocer las peculiaridades de la importante tradición cofrade de la ciudad de Cuenca.